Educación infantil (CFGS)

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL

Director: José Parra Martínez

Secretaria: Mª Dolores Parra Marín

 

TUTOR:

– Primero por la mañana: Mª Dolores Parra Marín

– Primero por la tarde: Fuensanta Carolina Alcaraz Martínez

– Segundo por la mañana: Mª Dolores Parra Marín

– Segundo por la tarde: Juan Antonio Parra Martínez

 

PROFESORES:

– José Francisco Parra Martínez

– Juán Antonio Parra Martínez

– Mª Dolores Parra Marín

– Mª Carmen Renilla Marcos

– Ana García Piña

– Fuensanta Carolina Alcaraz Martínez

– Nerea Ruiz Gonzalvez

– Juan Manuel Lafuente

– Maria del Carmen Renilla Marcos

– MªAngeles Cascales Pérez

-Jimena Molinero Ferrer

-Maria de la Caridad Parra Molinero

-Fernando Pérez Moneo Santos

 

 

 

 

Familia profesional

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Modalidad

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Duración

2.000 horas

Competencia general

  • La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Unidades de competencia

  • a) Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
  • b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
  • c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
  • d) Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
  • e) Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
  • f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
  • g) Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
  • h) Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • i) Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
  • j) Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
  • k) Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
  • l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • m) Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje.
  • n) Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
  • ñ) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Módulos

Primer curso, mañana y tarde:

  1. Didáctica de la Educación Infantil (235 horas). Créditos ECTS:14
  2. Autonomía personal y salud infantil (160 horas). Créditos ECTS: 12
  3. Expresión y comunicación (160 horas). Créditos ECTS:11
  4. Desarrollo cognitivo y motor (160 horas). Créditos ECTS: 12
  5. Formación y orientación laboral (90 horas). Créditos ECTS: 5
  6. Primeros auxilios (65 horas). Créditos ECTS: 3
  7. Lengua extranjera: Inglés (90 horas)

Segundo curso, mañana y tarde:

  1. El juego infantil y su metodología (170 horas). Créditos ECTS: 12
  2. Desarrollo socioafectivo (140 horas). Créditos ECTS: 8
  3. Intervención con las familias y atención a menores R.S (120 horas) .Créditos ECTS: 6
  4. Habilidades sociales ( 120 horas) .Créditos ECTS: 6
  5. Empresa e iniciativa emprendedora (60 horas).Créditos ECTS: 4
  6. Formación en centro de trabajo (400 horas). Créditos ECTS: 22
  7. Proyecto de atención a la infancia (30 horas) .Crédtitos ECTS: 5

Alternativas al finalizar los estudios

  • Grado de Pedagogía
  • Grado de Psicología
  • Grado de Sociología
  • Maestro (todas las especialidades)
  • Grado de Educación Social
  • Grado de Enfermería
  • Grado de Logopedia
  • Gradp de Podología
  • Grado de Terapia Ocupacional
  • Grado de Trabajo Social
  • Grado de Turismo

Documentos