Educación secundaria

Director: D. Francisco Parra Caballero

Secretario: Justo Fernández
TUTORIAS

Primer Ciclo

– 1º A: José Ángel Mondéjar Cebrián

– 1º B: Marí­a José Guirao Martínez

– 2º A: Justo Fernández

– 2º B: María de los Llanos Garví Garcí­a
Segundo Ciclo

– 3º A: Antonio Hurtado

– 3º B: Adelina Garcí­a Escudero

– 4º A: Juan Fernando

– 4º B: Fernando Bals

 

TECNOLOGÍA

– María José Sánchez Casado

FRANCÉS 

– Blanca Oreña Castillo

INFORMÁTICA 

– Antonio Sierra

GEOGRAFÍA E HISTORIA 

-Paula

APOYO 

– Teresa Zomeño Álvarez

APOYO EXTRANJEROS Y MINORIAS ÉTNICAS

– Francisca Aroca Marín

EDUCACIÓN FISICA

– Rafael Tejero

DEPARTEMENTO ORIENTACIÓN

– Salvador Torres Matencio (Orientador)

– Juana Re-Plazas (Pedagogía terapeútica)

Documentos

Programa de Acción Tutorial
Plan de Acción Tutorial Secundaria
Experiencial Integral de Atención a la Diversidad
Diversidad en el Colegio Parra

ESTRUCTURA

  1. Conforme con los artículos 3.3 y 4.1 de la Ley (sic) 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.
  2. La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos académicos y se organiza en materias diferenciadas. Se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
  3. Con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso.
  4. De acuerdo con el artículo 22.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Educación Secundaria Obligatoria se organizará teniendo en cuenta tanto la finalidad de una educación común como la necesaria atención a la diversidad del alumnado. Para ello, la Consejería competente en materia de Educación regulará las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad que los centros adoptarán de acuerdo con su Proyecto Educativo.
  5. En esta etapa, se prestará especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del mismo. A tal fin, la Consejería competente en materia de Educación adoptará las medidas oportunas.
  6. Conforme con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria establecido en el presente Decreto, y en las normas que lo desarrollen. El resultado de esta concreción formará parte del Proyecto Educativo del centro.
  7. La Consejería competente en materia de Educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos que faciliten al profesorado el desarrollo del currículo.
  8. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6, apartados 3 y 4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el anexo III del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, el horario escolar de las diferentes materias de los cursos en que se organiza la etapa, será el que se establece en el anexo II de este Decreto. La Consejería competente en materia de Educación establecerá el horario semanal de las diferentes materias para cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
  9. Las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en el currículo.

– Objetivos:

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

  1. Conocer, asumir responsablemente y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
  2. Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, resolviendo pacíficamente los conflictos.
  4. Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando los estereotipos y cualquier tipo de discriminación.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
  8. Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10. Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.
  11. Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
  12. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
  13. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  14. Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  15. Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

FINALIDAD

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad: transmitir a los alumnos los elementos esenciales de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; afianzar en ellos hábitos de estudio y de trabajo que les permitan aprender por sí mismos; favorecer el trabajo en equipo; formarlos para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables y prepararlos, con las debidas garantías, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

ORGANIZACIÓN

  1. De acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, en el curso cuarto todos los alumnos cursarán las materias de: Ciencias sociales, geografía e historia. Educación ético-cívica. Educación física. Lengua castellana y literatura. Matemáticas. Primera lengua extranjera.
  2. En las condiciones que establezca la Consejería competente en materia de Educación, la materia de Matemáticas de cuarto curso, se organizará en dos opciones, de las que el alumno cursará una: la opción A tendrá carácter terminal y la opción B carácter propedéutico. Los respectivos currículos se incluyen en el anexo de este Decreto.
  3. Además de las materias indicadas en el apartado 1 del presente artículo, en el cuarto curso todos los alumnos cursarán tres materias de entre las siguientes: Biología y geología. Educación plástica y visual. Física y química. Informática. Latín. Música. Segunda lengua extranjera. Tecnología.
  4. Los centros deberán ofrecer todas las materias a las que se refiere el apartado anterior, agrupadas por opciones que configuren vías formativas coherentes, de acuerdo con los criterios pedagógicos y organizativos que establezca la Consejería competente en materia de Educación.
  5. La Consejería competente en materia de Educación ordenará la oferta de materias optativas de cuarto curso, establecerá las condiciones para su elección por parte del alumnado y, en su caso, las orientaciones curriculares de las mismas. En todo caso, dicha oferta deberá incluir la Cultura clásica, cuyo currículo figura en el anexo I de este Decreto.
  6. Los centros informarán y orientarán al alumnado con el fin de que la elección de materias a las que se refiere el apartado 3, así como la elección de materias optativas a las que hace referencia el apartado 5, faciliten tanto la consolidación de aprendizajes fundamentales como su orientación educativa posterior o su posible incorporación a la vida laboral.
  7. La enseñanza de la Religión en el cuarto curso de la etapa se ajustará a lo establecido en la disposición adicional segunda del presente Decreto.
  8. Sin perjuicio del tratamiento específico en algunas de las materias de este curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, y la educación en valores se trabajarán en todas ellas.